Blogia
José María Andrés Sierra

OBRA

El Príncipe Infans y su Aya Basilisa. Ed. Amares.com

El Príncipe Infans y su Aya Basilisa. Ed. Amares.com En el año 2.004 desaparece la editorial Combra cuyos fondos editoriales  adquiere Amares.com, empresa dedicada especialmente a la venta de libros por internet y que había inicado meses antes su andadura como empresa editorial. Una de las primeras obras que sacó a la venta Amares.com editorial fue la reedición de "El Príncipe Infans", cuya edición de la desaparecida editorial Combra estaba agotada.

Reproduzco la contraportada de esta edición completamente distinta a la de la edición de Combra. La portada continuó siendo la misma con la única variante del anagrama de la nueva editorial.

"Cardelino, el pajarillo travieso".

"Cardelino, el pajarillo travieso". Este pequeño cuento, escrito única y exclusivamente hace ahora unos diez años aproximadamente para poder leer algo mío a mis hijos ya que se retrasaba mucho la finalización de "El Príncipe Infans" , permanecía conpletamente olvidado para mí cuando Luis Ángel, editor de UNALUNA me pidió que escribiera un cuento para una colección de literatura infantil que tenía intención de iniciar muy pronto. Recordé el cuento del pajarillo, que entonces todavía no tenía nombre  (Luis Ángel me pidió que lo "bautizara", tarea de la que se encargó Ana, mi mujer), le di unos pequeños retoques y tras darle nombre y realizar algunos pequeños cambios y añadidos que me sugirió el editor, salió a la luz este precioso libro, magníficamente editado y encuadernado que es el número 1 de una colección de literatura infantil titulada "Nino, Robertinoy Nemo".

"El Emir".

"El Emir".

          En el año 2.004 se publicó la segunda obra de José María Andrés Sierra. Se trata de una novela corta titulada "El Emir".

          La obra está ambientada en un pais anónimo, exótico que muy bien podría ser cualquiera de los ricos paises o emiratos de los apises árabes.

          La forma de gobernar despótica de Abu Ayazar, un joven Emir, que dispone de sus tierras y sus gentes de manera arbitraria y caprichosa, sirve de fondo para que el autor  haga una acalorada y razonada condena dela Plan Hidrográfico Nacional y más concretamente del Tranvase del Ebro proyectado por el gobierno conservado del expresidente Aznar.

          Paralela unas veces e imbricada en otras aparece una segunda historia en la que una hermosa bailarina se cruza en la vida del Emir. Esta historia tiene una doble pretensión: por una parte resaltar al valor, la valentía del mal llamado "sexo débil" y por otra parte servir de homenaje a todas esas mujeres que sufren a diario el maltrato de los hombres.

"El Príncipe Infans y su aya Basilisa". Ed. Combra.

"El Príncipe Infans y su aya Basilisa".  Ed. Combra.

En el mes de Febrero del año 2002 se presentaba en la sala de cultura de la Biblioteca de la Diputación General de Aragón el primer libro de José María Andrés Sierra, "El Príncipe Infans y su Aya Basilisa", un cuento de algo más de cien páginas dedicado a su padre, fallecido en 1995, e inspirado en su primer hijo, nacido  en 1992 y Basilisa, Basi, la "tercera abuela" del niño.  

 

Se trata de un largo cuento, lleno de aventuras y de intriga, en el que un joven príncipe tiene que enfrentarse a la situación que le lleva su última travesura. El cuento es en su conjunto un canto a la naturleza, a las relaciones humanas, a la honradez, a la amistad y a todo aquello que auna y no divide a los seres humanos.

 

La portada  que precede a estas líneas pertenecen a la primera edición, ya agotada.  del cuento realizada por la Editorial Combra, ya desaparecida.