Blogia
José María Andrés Sierra

La esclavitud en Roma. Textos. El levantamiento de Espartaco.

La esclavitud en Roma. Textos. El levantamiento de Espartaco.

En la época de Roma, la esclavitud era algo habitual en el todo el Mediterráneo, pero hasta el S. III a. de c. no hubo muchos esclavos en Roma. Esto cambió cuando los romanos empezaron a conquistar nuevos territorios. Muchos de estos esclavos eran capturados durante las guerras, cuando sus ciudades o países pasaban a poder romano. Por ejemplo, después de una gran victoria en Épiro (región situada en la parte oeste de la actual Grecia) en el 167 a.C. se capturaron cerca de 150.000 esclavos, que fueron llevados a Roma. Llegados al puerto de Ostia fueron vendidos en grandes subastas de esclavos. La puja podía ser dura.

Pero también se acababa siendo esclavo por otras razones. Algunos esclavos eran delincuentes. Otros eran niños abandonados por sus familias. Otro grupo era el de los que habían sido vendidos por sus padres, porque no podían hacerse cargo de su alimentación. Una vez que el sistema de la esclavitud se puso en marcha, muchas personas nacían destinadas a ser esclavas.

DISTINTAS FUENTES ANTIGUAS SOBRE EL TRATO DE LOS ESCLAVOS.

"¡Dioses celestiales!, ¡Qué hombres tan miserables había alli! Hombres cuya piel estaba pintarrajeada por los cardenales amoratados de los latigazos, cuya espalda cubierta de llagas, estaba más semioculta que protegida por unos harapos hechos trizas. Algunos cubrían tan sólo su bajo vientre con un exiguo taparrabos. Todos los demás iban vestidos con túnicas tan destrozadas que, a través de sus jirones, dejaban ver totalmente sus cuerpos; su cabello, rapado por uno de los lados; sus pies, presos en grilletes. Tenían la tez terrosa y deformes los párpados corroidos por las humeantes tinieblas del horno tenebroso y ardiente, hasta el punto de que estaban casi ciegos. Mostraban sus miembros una blancura repulsiva, por ir cubiertos de una ceniza de harina, a la manera de los púgiles, que luchan después de salpicarse el polvo."

(Esta es una descripción de los esclavos que trabajaban en un molino de harina, hecha por el escritor Apuleyo, hacia el año 157 d.C.


"Ropa: una túnica de metro y cuarto de larga y una capa cada dos años. Cada vez que entregues una túnica o capa nueva, recoge la vieja, para que se remiende. Procura también que cada esclavo reciba un buen par de zuecos cada dos años."

Esto fue escrito por Catón en el 140 a.C. en su obra "Tratado sobre la agricultura" y en ella, como podéis ver, describe la cantidad de ropa que entregaba a los esclavos. Catón vivió entre los años 234 y el 149 a.C. y además de dueño de grandes fincas explotadas por esclavos, fue escritor, historiados y orador. Además de Catón otros muchos hombres ricos que tenían gran cantidad de esclavos escribieron sobre ellos.

Esta es la visión de unos historiadores modernos, R. Nichols y K. McLeish, en su obra "Bajo el punto de vista de los romanos".

"Por ejemplo, si un esclavo caía enfermo o era viejo, no era más útil a su dueño que un cacharro roto. Los amos más prácticos los enviaban a la arena para que alimentaran a los leones o los dejaban morir; a otros se les mataba en el sitio."

Esta opinión no proviene de ningún historiador moderno si no de un escritor romano, Varrón, que vivió entre los años 116 y 27 a.C. , y además de dedicarse a escribir era también un gran terrateniente. En su obra "Sobre la agricultura" dice lo siguiente:

"Hay tres tipos de instrumentos para el trabajo agrícola. El que habla (por ejemplo, los esclavos), el que no puede hablar (por ejemplo, el ganado) y el mudo (por ejemplo, los aperos de labranza."

No todo el mundo opinaba igual. Plinio el Joven, también escritor, que vivió entre los siglos I y II d.C., escribe lo siguiente en una de las muchas cartas que escribió a sus amigos:

"Siempre me preocupa que mis esclavos caigan enfermos y mueran, sobre todo los más jóvenes. Pero puedo darles libertad antes que mueran. Y también les permito hacer testamento."

Los romanos con el tiempo se dieron cuenta que era mejor un trato "adecuado" para los esclavos, aunque sólo fuera con vistas a su productividad. Varrón, al que ya conocemos escribe lo siguiente en el mismo libro:

"No deberías permitir que el ánimo de tus trabajadores estuviera demasiado alto ni demasiado bajo. No dejes que los capataces usen el látigo si pueden conseguir los mismos resultados infundiendo ánimos (a los que trabajan). No compres demasiados esclavos de un mismo país; pelean entre ellos. Comprobarás que tus esclavos trabajan mejor si los tratas bien y les das comida o ropa extra, días libres o permiso para que su ganado paste en tu tierra."

Aunque la situación de los esclavos parezca, y así lo sea, desesperada, las clases más bajas de la sociedad romana no estaban mucho mejor. Se dieron casos, y no pocos, de hombres libres que se vendieron como esclavos para "mejorar" su situación. Este hecho aparece relatado por el escritor Dion de Prusa:

"¿Cómo crees tú que podría yo convertirme en esclavo?"..... innumerables hombres libres se venden a sí mismos, así que por contrato se convierten en esclavos, ocasionalmente incluso en condiciones nada soportables y extraordinariamente duras."

Por muchas y diferentes causas la situación de los esclavos fue cambiando y mejorando a medida que avanzaba el imperio romano. El historiador Géza Alföldy escribe en su libro "Historia social de Roma":

"Claudio tenía por asesinato el dar muerte a esclavos viejos y enfermos y dispuso para ellos, caso de ser abandonados por sus dueños, que el estado les procurase atenciones y se les diese la libertad; Domiciano prohibió la castración de esclavos; Adriano prescribió asimismo la ejecución del esclavo culpable por su amo y hasta el encarcelamiento en cárceles particulares".

Como era natural, con el tiempo surgieron voces (aunque supongo que en todo momento habría quien pensaría lo mismo) que se levantaron en contra de la esclavitud. Una de ellas (la más ilustre, posiblemente) fue la de Lucio Anneo Séneca. De origen hispano (cordobés), vivió entre los años 4 a. C. y 65 d. C. Fue famoso filósofo y escritor y preceptor de Nerón, por quien fue obligado a suicidarse. Séneca escribió en una de sus epístolas:

"Servi sunt? immo homines! . Servi sunt? immo contubernales!. Servi sunt? immo humiles amici!


[2] ESPARTACO. LEVANTAMIENTOS DE ESCLAVOS.-

-Consulado de Mario. Levantamiento de los esclavos sicilianos (135 a.C.). Ocuparon casi toda la isla. Dura casi siete años. Vencidos finalmente fueron crucificados unos 20.000 esclavos.

-Capua. (Ciudad a unos 100 km. al sur de Roma). Año 74 a.C. Capua contaba con varias escuelas de gladiadores. Gladiadores--- elegidos entre prisioneros de guerra más robustos y violentos; esclavos insubordinados vendidos por sus amos, etc.etc.

-70 gladiadores armados forzaron la puerta de la escuela y se refugiaron en el Vesubio. Espartaco, (tracio, de familia noble, hecho esclavo, parece ser por una deserción del ejército romano al que pertenecía como aliado) hombre de fuerza y valor excepcional, su jefe. En poco tiempo se les unieron 10.000 partidarios.

-Su objetivo no era intentar cambiar el orden social, sino atravesar los Alpes y huir a las Galias para llevar una vida digna de hombres libres.

-La tarea más difícil de Espartaco era mantener la unión y la disciplina del ejército. Con frecuencia los esclavos se entregaban al bandidaje antes que doblegarse a la disciplina de un ejército.

-Como Aníbal, Espartaco condujo a sus hombres a través de toda Italia, derrotó a dos cónsules y amenazó a Roma. El Senado finalmente acudió a Marco Licinio Craso, el hombre más rico de Roma. (se había hecho rico con las proscripciones de Sila y con la especulación y compra de tierras).

-En la primera batalla la vanguardia de Craso se comportó como en los combates anteriores: arrojaron las armas y huyeron. Craso impidió la fuga, capturó a todos los cobardes y los diezmó. El ejemplo cundió y a la siguiente batalla Espartaco encontró más resistencia que nunca y tuvo que huir hacia el sur. Craso los siguió y los fue venciendo, ya sin formar un solo ejército, sino vagando por los campos en distintas bandas. Craso fue venciendo una tras otra a todas las bandas. Espartaco murió en la última batalla (71 a.C.) en Apulia. Luego siguió una terrible caza del hombre. 6.000 esclavos crucificados convirtieron la carretera de Capua a Roma en una vía macabra.

-El levantamiento de Espartaco (74-71 a.C.), que llegó a reunir 120.000 partidarios, no tuvo éxito (al igual que otros levantamientos de esclavos) porque, entre otras cosas, no estuvieron apoyados por los esclavos de las ciudades, mucho mejor tratados que los esclavos del campo y de las minas. Se trataba de esclavos rurales a los que se unían también pequeños campesinos arruinados. No todo eran esclavos. Tuvo una consecuencia positiva: los dueños de esclavos se dieron cuenta de que los malos tratos a los esclavos no favorecían ni las buenas relaciones entre amo y esclavo ni la productividad de estos, por lo que las condiciones de vida de los esclavos mejoran considerablemente a partir del levantamiento de Espartaco, gladiador tracio.

-Ni éste ni ningún otro levantamiento similar estaba destinado a subvertir el orden social de la República (los esclavos de Espartaco lo que querían simplemente era huir de Roma y en otros levantamientos los esclavos "esclavizaban" a sus dueños, lo que hacía que no se cambiara en absoluto el orden social) ni lo consiguieron. La República desapareció por las guerras civiles entre formaciones políticas del cuerpo ciudadano romano. Estas se inician con el asesinato de Tiberio Sempronio Graco, el primer derramamiento de sangre de la asamblea popular romana. Se cambió el marco político, pero no el social.

-Los esclavos. La esclavitud sólo tuvo oportunidad de desarrollarse en la medida en que se le asignó una función en el seno de la familia, marco de la vida política , social y económica. Los esclavos no tenían ningún derecho. Eran "res" y ·mancipium", es decir, posesión, pero estaban plenamente integrados en la familia, con cuyos miembros libres solían tener una estrecha relación. Su sometimiento a la autoridad del pater familias era similar al sometimiento a que estaban obligados la esposa y los demás miembros libres de la familia (el pater familias no sólo podía vender sus esclavos, si no que también podía vender como esclavos los miembros libres de su familia).

-¿De qué se nutría esta clase social?

-De la venta de hijos por parte de personas arruinadas.

-De personas que debían pagar con su esclavitud sus deudas.

-Posteriormente, prisioneros de guerra.

-Los propios hijos de los esclavos.

-No fueron abundantes, ni mucho menos, los levantamientos de los esclavos en contra del poder de los patronos. Mas importancia para la historia de Roma fueron los conflictos entre patricios y plebeyos. Entre los plebeyos había dos clases: agricultores arruinados por las continuas reparticiones de terreno generación tras generación, y los artesanos y comerciantes enriquecidos éstos por su trabajo: los primeros pretendían, frente a la nobleza, solucionar su situación económica, los segundos, equiparar su situación social y política con los patricios. En cualquier caso el enemigo común era el patriciado.

-Las familias dirigentes manumitían gran número de esclavos para que, una vez libres y ciudadanos, les pudieran apoyar en los comicios y en sus intereses políticos. Se fijó un impuesto (5% del valor del esclavo) para cada manumisión con el fin de impedir que estas fueran demasiado numerosas. No se consiguió.

-Grandes masas de esclavos con las guerras. En su conjunto, el tratamiento dado a los esclavos en la República tardía fue peor que el de cualquier otra época de la historia de Roma, anterior o posterior a ésta.

-La situación de esclavos y proletarios en Roma es bastante mejor que en el campo. En Roma se manumite con bastante facilidad. En el campo o en las minas era casi imposible que un esclavo fuera manumitido.

-Las diferentes revueltas de los esclavos no tuvieron éxito porque no eran los mismos los intereses de los distintos colectivos de esclavos (rurales, de Roma, etc.). Habían quienes, incluso, preferían conseguir la libertad por la vía legal de la manumisión.

-Los libertos y esclavos del emperador nada tenían que ver con los esclavos y libertos normales: solían tener elevadas fortunas y casarse incluso con mujeres libres de las altas capas de la sociedad romana. Con todo, su ascenso al orden equestre era difícil y al de senadores, imposible. El estigma de la esclavitud sí llegaba a todos los libertos y esclavos.

Ingeuus--- Hijo de liberto nacido después de la manumissio o simplemente hombre libre de la plebe.

-La población de esclavos era elevadísima. En tiempos de Augusto la población de Italia podía fijarse en 7. 500.000 de habitantes de los que 3.000.000 serían esclavos. Estas cifras son probables, aunque indemostrables.

-Datos reales de Pérgamo (mediados S. II): 40. 000 ciudadanos. Total, incluyendo mujeres y esclavos, 120. 000.

-La mayor o menor cantidad de esclavos que tuviera una familia dependía, sobre todo, de los precios de mercado de los esclavos. Hubo fluctuaciones y épocas en las que eran realmente caros.

-En la época de Augusto y sobre todo en los reinados posteriores ya no se contó con las posibilidades casi ilimitadas de los siglos I y II a.C. a causa de la desaparición de guerras con pueblos extranjeros. Casi todos los esclavos provenían del interior del Imperio (hijos de esclavos por ejemplo). No fue infrecuente la venta de hijos como esclavos de familias pobres e incluso la propia venta como esclavo.

-A partir de los primeros años de nuestra era empieza a cambiar el trato para con los esclavos : mejora notablemente (levantamiento de Espartaco, corrientes filosóficas, convencimiento de que rendirán más si se les incentiba y se les trata mejor, etc. incluso se dictan leyes que mejoran sus condiciones de vida: "Claudio tenía por asesinato el dar muerte a esclavos viejos y enfermos y dispuso para ellos, caso de ser abandonados por sus dueños, que el estado les procurase atenciones y se les diese la libertad; Domiciano prohibió la castración de esclavos; Adriano prescribió asimismo la ejecución del esclavo culpable por su amo y hasta el encarcelamiento en cárceles particulares".

-La relación y la situación de esclavitud-- manumissio, etc. llegó en un momento determinado a ser francamente curioso (ver páginas 192, 3 del libro).

-Los grandes latifundios poco a poco pasaron de ser trabajados según el sistema "servil" (esclavos) por el sistema de "colonato" (colonos que cogían tierras en sistema de arrendamiento).

-El número de esclavos se redujo por la imposibilidad económica de comprarlos o de mantenerlos. A diferencia de antes, no se compraban ni se recogían niños esclavos, ya que eso representaba una inversión a largo plazo que muy pocos se podían permitir.

Esclavos

Eran considerados como "res" (cosa).

Se podía tener la condición de esclavo por las siguientes circunstancias:

-Por nacimiento.

-Por ser hijo de esclava.

-Por derecho de conquista.

-Prisionero de guerra.

-Por deudas (en un principio) o por graves delitos.

Su número fue creciendo en Roma sin cesar.

Se daban tres situaciones fundamentalmente favorables para que se diera la liberación de un esclavo:

-A la muerte del esclavo para que ocupase sepultura de hombre libre.

-A la muerte de su amo ------testamento ------generosidad del amo.

-Comprando su libertad.

Normalmente los liberados por testamento recibían también alguna propiedad o patrimonio económico.

Muchos emancipados permanecían en la misma casa ocupando el mismo puesto pero con mayor dignidad.

Todos los libertos conservaban la fidelidad a los amos originales.

La acción por la que se liberaba a un esclavo se llamaba Manumissio.

Había varias clases de manumissio:

-Per vindictam: ante dos magistrados y un testigo. Se tocaba al esclavo con una barita (vindicta) en la cabeza y se le declaraba libre.

-Por la inscripción en el censo.

-Por testamento.

Luego aparecen fórmulas más sencillas y menos solemnes: una declaración ante los amigos, invitar al esclavo a la mesa, una carta notificándolo, etc.

ESQUEMA DE LAS CLASES SOCIALES.

Patricios--- desde siempre, hombres libres y ciudadanos completos

Clientes---- desde siempre, hombres libres

Plebeyos--- desde siempre, hombres libres; desde Servio Tulio ciudadanos incompletos; desde el 387 ciudadanos completos.

Libertos--- desde su emancipación, hombres libres; siempre ciudadanos incompletos.

Esclavos--- desde siempre; hombres no libres; no ciudadanos.



7 comentarios

angelica -

excelente información,muy util gracias por compartir este artículo.

ALEJANDRO GATICA -

Tanto tiempo que ha pasado, y siento lo poco que cambian las cosas, ayer esclavos por nacimiento, y hoy esclavos de nuestras necesidades.

Miyinalouzo -

Stella cared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] and managed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] and use [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] did your [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] the plots [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] spoken like [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] merely monolithic [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] they desired [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] lein had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] now lost [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] simply think [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] entle remembered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] floating inches [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] him back [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] reputedly extraordin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] rest are [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] that stealth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] clement evening [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] and several [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] swift departure [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] been forfeited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] wove among [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] sheep dung [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] disturbing anticipati [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] they flung [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] never seen [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] dart off [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] onto her [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] was closed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] someone who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] its shoulder [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] ating breakfast [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] them might [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] will mattered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] though blind [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] barely dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] for spirits [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] panic excited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] aestro stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] rubble and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] not ready [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] preferring his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] what happens [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] whole family [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] language she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] okalaylau laid [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] his murderous [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] from now [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] estruction visible [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] reparation for arl.

Pavoguze -

Chicago boy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] three soft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] the mutinies [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] shithole like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] consume its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] bridled beasts [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] many other [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] their oaths [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] ominions and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] presence had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] silence the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] let him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] think our [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] have much [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] flat and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] fortlessly through [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] the rectangle [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] blooming flower [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] his treasure [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] least not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] revealed about [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] which she [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] serviced thoroughfa [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] were arguing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] though not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] potential travelers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] put tribes [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] departure from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] orgiveness for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] flooding into [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] entle nor [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] have talking [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] welcome you [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] sit and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] dangerous when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] stone over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] much faith [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] opening his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] malice had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] moans had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] story for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] way from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] his beloved [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] climb all [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] reply was [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] strong point [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] rhythm instantly [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] her uneasy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] acks bent raiders.

DAVID FRESNEDA -

MUY BUENA PAGINA HAY MUY BUENA INFORMACION Y MUY COMPLETA

georgina -

ME ENCANTO LEER SOBRE LA ESCLAVITUD EN ROMA ME FASCINA LEER OBRAS , RELATOS , CUENTOS... TENGO 11 AÑOS . ADIOS .

saida -

es una buena pagina ami m'agradat molt . por que tiene información muy importante y sobre todo ben explicado
gracies adios