Blogia
José María Andrés Sierra

Origen del alfabeto.

Origen del alfabeto.

Casi todo el mundo ha trabajado en la asignatura de matemáticas, en ciertas ocasiones o en cierto tipo de ejercicios, con letras griegas ("seno de  "alfa ", coseno de  "beta , "fi ", "psi ", etc.) o latinas ("las paralelas "a" y "b") e, incluso, con algunas de ellas que tienen un valor numérico determinado, como la griega "pi ", que tiene un valor de 3´1416, o las latinas "I", que vale 1, la "X", 10, la "L", 50, etc. etc., pero ¿sabéis quién inventó estos signos?, ¿cuándo se emplearon por primera vez estas letras?. ¿Por qué son como son?.
    Entre los siglos X y VI a.C., en lo que actualmente conocemos como Oriente Medio (Siria, Líbano, etc.), habitó una pequeña potencia comercial llamada Fenicia. Sus habitantes, los fenicios, inventaron un rudimentario sistema de signos para la escritura que, a pesar de su simplicidad,  iba a suponer un paso fundamental para la historia de la escritura.  Este sistema fenicio suponía una gran innovación, ya que en él cada signo representaba una letra o un sonido. El sistema de jeroglíficos egipcio es mucho más antiguo, pero en éste cada signo o símbolo representaba una palabra entera e incluso una idea o una frase completa.
    En el S. VIII a.C. , es decir, hace unos 2.800 años más o menos, los griegos conocieron este sistema fenicio de escritura y lo mejoraron creando el alfabeto griego que conocemos y del que, aunque parezca increíble, descienden todos los alfabetos actuales en uso de Europa.

0 comentarios