Blogia
José María Andrés Sierra

CARTAS PUBLICADAS

Espionaje político.... ¡qué dice usted!

El texto que inserto a continuación lo envié a la sección de "Cartas al Director", a los diarios "El País" y "El Periódico de Aragón". Este último lo publicó el domingo 15 de marzo.

 

El Canal 24 horas de TVE ofrece un programa de 23´30 a 24 horas que veo de vez en cuando. El formato es el siguiente: un presentador modera la charla en la que intervienen tres periodistas que opinan sobre distintos temas de actualidad. En el programa del pasado 10 de marzo, uno de los periodistas asistentes vino a afirmar, sin pestañear y con un aire de suficiencia que insultaba, que el asunto del espionaje a altos cargos políticos en la Comunidad Autónoma de Madrid era una filfa, una patraña, un invento (le faltó decir que de los rojos) y que no interesaba en absoluto a los madrileños. Y, como prueba irrefutable de este axioma, ofreció la respuesta que le había  dado un taxista de Madrid a su pregunta sobre esta cuestión: “Me preocupa más que gano la mitad que el año pasado que todo ese asunto del espionaje”. Posiblemente a ese buen taxista le preocupan más, y está en su perfecto derecho, media docena menos de carreras que el calentamiento global, la mortalidad infantil y los derechos humanos en el mundo, lo que no quiere decir que estos asuntillos carezcan de importancia. Que un taxista madrileño opine así no tiene excesiva importancia, pero que un periodista, un profesional de la información utilice esa opinión como prueba contundente e irrefutable sobre un turbio asunto político… ¡tiene bemoles!

 

El ciclismo, para algunos un deporte de "drogatas".

Estábamos pasando unos días este verano en Jaca mi familia y yo. Como todos los días compré "El País" y "El periódico de Aragón" y cual fue mi sopresa cuando al leer este último, me encontré en la sección de "Cartas al Director" con una carta firmada por un tal José M. Andrés en la que ponía literalmente "a parir" a todos los ciclistas sin excepción alguna. En unas pocas líneas, mal escritas por cierto, tachaba de corruptos y drogadictos a todos los ciclistas a la vez que aducía que empañaban el limpio y reconocido mundo del deporte español, donde hay figuras tan insignes y  fuera de toda sospecha como  Fernando Alonso, Pau Gasol y otros deportistas cuya identidad no recuerdo. No dudo de la integridad de estos dos deportistas ni de los otros que nombraba este tocayo mío en su carta, ¡faltaría más!, pero me pareció un despropósito primero acusar a todos los ciclistas por igual, echar mierda sobre un deporte duro como pocos y bastabte denostado ultimamente y comparar a los ciclistas con otros deportistas que, sin dudar, como ya he dicho de su honestidad, no han sufrido ni la centésima parte de los controles que los sufridos ciclistas soportan. ¿Se atreverían a despertar a media noche a Raul, a Messi o a cualquier otro futbolista famoso para hacerle un control antidoping el día antes de un partido? En fin, que me indignó y no pude evitar contestar a aquella provocación. Por varias razones: porque me parecían fuera de lugar y realmente crueles unas opiniones como aquellas, porque la persona que firmaba la carta se llamaba, como ya he dicho, José M. Andrés y no quería yo que nadie, conocido o sin conocer, llegara a pensar que yo comulgaba con aquellas ideas y porque, como me dijo, medio en broma medio en serio, Ana, mi mujer,  la carta estaba realmente mal escrita  y tampoco favorecía para nada aquel texto mal escrito mi labor de aficionado escritor si alguien creía que era yo su autor.

El "Periódico de Aragón" publicó puntualmente a los dos días mi carta, algo que agradecí. La pongo a continuación.

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

En la sección “Lectores” o “Cartas al Director” de su periódico, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,  del día 23 de julio incluyen una carta titulada “Ciclismo. Debería desaparecer”, escrita por José M. Andrés con la que discrepo en buena manera. Con el título, absoluta y rotundamente. Esto no tendría demasiada importancia si no se diera la circunstancia de que yo también me llamo José Mª Andrés. José Mª Andrés Sierra. Me parece una gran osadía y una tremenda irresponsabilidad meter en el mismo saco a todos los ciclistas y reclamar la desaparición de un deporte espectacular y sacrificado como pocos. ¿Se ha preguntado el autor de la carta lo que puede suceder en otros deportes? ¿Hay controles antidoping en el tenis en la misma medida que los hay en el ciclismo? ¿Y en el fútbol? ¿Y en el baloncesto por poner varios ejemplos? Si por un puñado de tramposos ha de desaparecer el ciclismo, en ese caso puede estar seguro el autor del escrito que también peligran seriamente desde el rugby hasta el ajedrez, la doma clásica, el dominó y el parchís. Por cierto, no acabo de entender por qué castiga el autor de la carta a la poesía diciendo que se dediquen a ella los que prefieren las drogas al deporte sano. Para que no haya, pues, malentendidos y no se sorprendan quienes me conocen y hayan leído la citada carta o se hagan una idea equivocada de mis convicciones quienes no me conocen, les agradecería que tanto a José M. Andrés como a mí, José Mª Andrés Sierra, su periódico, que ha tenido la amabilidad de publicarnos varias cartas  a lo largo de estos últimos años, en lo sucesivo, si se diera el caso, incluya también el segundo apellido para evitar equívocos. Gracias y un cordial saludo.

 

Pequeños grandes detalles.

Pequeños grandes detalles.

El texto que reproduzco a continuación fue una carta que publico "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN", el día 9 de enero del presente 2.008.

 

El pasado sábado, día cinco de enero, me encontraba en Jaca. A eso de las diez de la mañana, subí paseando al Fuerte de Rapitán. Climatológicamente hablando, era un típico día de invierno, así que gran parte del tiempo que empleé en la subida lo hice acompañado de una fina lluvia que caía mientras el sol luchaba por hacerse un hueco entre las abundantes nubes que iban y venían, aparecían y desaparecían. No perdí mucho tiempo en lo alto de Rapitán y, cuando inicié la bajada, no sólo no mejoraba el día, sino que el nublado se cerraba mucho más. No había andado quinientos metros cuando un coche tipo familiar o ranchera y con matrícula de Zaragoza se detuvo a mi lado. Iba ocupado por dos hombres que amablemente me invitaron a bajarme en su coche hasta Jaca si lo deseaba. Como se daba la circunstancia de que me apetecía pasear, no llovía en ese momento y además iba provisto de un buen paraguas, agradecí sinceramente su buena voluntad, pero preferí continuar el descenso andando. El ofrecimiento de estas dos personas puede parecer un detalle inane y sin importancia, pero nada más lejos de la realidad. En un mundo y en unos tiempos en los que atrincherados tras un individualismo feroz vemos pasar desgracias y tragedias sin cuento, tanto individuales como colectivas, de aquí, de allá y de acullá y no salimos de nuestro caparazón egoísta más que para asistir, de ciento a viento, a grandes manifestaciones multitudinarias que poco o nada solucionan, detalles como éste tienen un valor incalculable, porque nunca lograremos acabar con los grandes males de este mundo si antes no somos capaces de ofrecernos para solucionar los pequeños problemas diarios de quienes nos rodean. Mil gracias a estos dos buenos ciudadanos y, como diría mi madre, que Dios los bendiga y ...que continúen sembrando detalles como éste.

¡Vaya cara!

La carta que aparece a continuación fue publicada por el diario "El Periódico de Aragón". También la envié a "El País" cuyo director, como en otras ocasiones, contestó con el texto que aparece al final.

 

No hay duda de que la derecha española más radical, políticamente hablando, se está haciendo dueña de muchos espacios y momentos en los que hasta hace no mucho, felizmente, había pasado desapercibida o simplemente no se había atrevido a levantar la voz. Los dirigentes del Partido Popular que abrieron la “caja de los truenos” deberían tomar cartas en el asunto pues, como la marea siga subiendo, el agua nos llegará a todos. Insisto, a todos. En el Telediario de hoy, 3 de diciembre, han podido verse unas imágenes insólitas hasta hace poco y totalmente condenables e inadmisibles: en el minuto de silencio guardado en memoria del guardia civil asesinado por ETA, un grupo de energúmenos, sin respetar el silencio ni el manifiesto que estaba leyéndose en contra de la violencia, se mantuvieron todo ese tiempo insultando al gobierno de la nación y a su presidente. El reportaje termina con los insultos e imprecaciones dirigidas a Pedro Zerolo, que aparece fugazmente en las imágenes. Una señora ya entrada en años, ataviada con un abrigo elegante y agarrada de quien, imagino, es su marido, dedica a Pedro Zerolo el siguiente insulto (sic): “¡Vaya cara!”. Cualquiera pudiera pensar que la señora, sin saber muy bien de qué iba el alboroto, dedica al concejal de Madrid ese socorrido “Vaya cara”, que vale tanto para un roto como para un descosido, pero no es así. La señora sabía muy bien lo que decía. Lo que posiblemente no sabía era por qué lo decía. Objetivamente se utiliza esa expresión, “vaya cara” dirigida a alguien que ha realizado algo moral o legalmente reprobable y se presenta delante del mundo como si nada hubiera hecho. Hay gente que lleva tiempo mintiendo con tanta desvergüenza, insultando con tanta desfachatez e impudor y sembrando vientos con tanto odio como irresponsabilidad, que ya no saben cómo insultar, que ya no saben qué gritar y sólo les sale ese “vaya cara”. Sin duda en el fondo de sus almas resuena la palabra que falta pero que se guardan mucho de vomitar: “tenemos”.

 

 

Fecha: 

19 Dec 2007 13:22:14 +0100 [13:22:14 CET]

De: 

cartasdeldirector@elpais.esAñadir cartasdeldirector@elpais.es a la Libreta de direcciones España

Para: 

jmandressierra@educaragon.orgAñadir jmandressierra@educaragon.org a la Libreta de direcciones

Asunto: 

Acuso recibo de su carta de fecha 3 de diciembre de 2007

Cabeceras: 

Mostrar todas las cabeceras

 

Estimado lector:


Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.


Atentamente,


JAVIER MORENO
DIRECTOR

 

 

 

Sutilezas

Esta carta que yo titulé "Astarloa dixit", fue publicada por el periódico "EL País" con el título que aquí tiene, "Sutilezas", el día 26 de diciembre del pasado 2007.

Sutilezas

José María Andrés Sierra - Zaragoza - 26/12/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 65 votos
Imprimir   Enviar

Ignacio Astarloa, insigne político del PP, no ha querido utilizar sutileza alguna y ha querido llamar a las cosas por su nombre, no dejar veladas acusaciones, sino dejar bien claras sus imputaciones: el asalto a la casa del presentador y productor José Luis Moreno por parte, al parecer, de delincuentes comunes se debe, ni más ni menos, que a la dejación de sus funciones de un Gobierno y una policía que está más pendiente de negociar con terroristas que de proteger a sus ciudadanos. La culpa, ¿quién si no?, Zapatero. Habrá que estar muy al tanto de las nuevas reediciones de la Biblia, y manuales varios de la Historia y las Ciencias porque, a este paso, no habrá que extrañarse si detrás de las diez plagas de Egipto, el diluvio universal, el hundimiento del Titanic o la desaparición de la foca monje está la mano negra de José Luis Rodríguez Zapatero.

La noticia en otros webs.

 

El subconsciente de Rajoy.

A contiuación inserto una carta mía dirigida a Rajoy que publicó "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN" el pasado día 11 de octubre.

Al señor Rajoy suele traicionarle su subconsciente con más frecuencia de la que cree y, sin duda, de la que él quisiera. El el informativo de mediodía de hoy ha hecho unas declaraciones en las que, acusando una vez más al Presidente Rodríguez Zapatero de que España se rompe y de que aquí reina el caos más absoluto, afirma en un momento determinado más o menos textualmente que” aquí (en España, claro) ahora se discute del modelo de estado, se discute de la monarquía, se discute del concepto de nación, se discute…” y continúa enumerando una serie de cosas sobre las que “ahora” se discute. Felizmente, señor Rajoy, ahora en España puede discutirse de todo eso y de mucho más, porque, en democracia todo lo que atañe a la vida política es y debe ser objeto de discusión y de debate. Lo que sucede y lo peligroso es que quizás usted añore otros tiempos en los que mandaba en este país “el señor del bigotito” y entonces aquí, en España, únicamente podía discutirse de fútbol, de mujeres y de pocas cosas más.

 

También envíe esta carta al diario "EL PAÏS". No la publicaron, aunque sí recibí un mensaje por correo elctrónico de su director que adjunto a continuación.

Estimado lector:


Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.


Atentamente,


JAVIER MORENO
DIRECTOR

Terrorismo y PP.

(Esta carta la escribí con motivo de la manifestación que el Partido Pancartero convocó para protestar por las nuevas medidas carcelarias adoptadas con el etarra De Juana Chaos. La publicó "El periódico de Aragón"el día 11 de marzo) 

 

La Historia juzgará.-

 

Duerma tranquilo señor Rubalcaba, duerman tranquilos señores del gobierno, duerma tranquilo señor presidente, la Historia les dará a ustedes la razón y pondrá en el lugar que merecen a los que ladran ahítos de rencor.

Carta abierta al señor obispo de Huesca don Jesús Sanz.

(A continuación aparece la carta que publicó "El Periódico de Aragón" el domingo día 18 de marzo, pero reducida casi en su mitad).

 

 

A don Jesús Sanz, obispo de Huesca, con todo respeto. 

Señor obispo de Huesca, don Jesús Sanz, tras leer sus atrevidas y, a mi entender, desafortunadas declaraciones, (me refiero a las que usted hizo sobre el aireado caso del etarra  De Juana Chaos) le recomiendo, señor obispo, la lectura de un libro que no dudo que ya habrá leído pero que, a buen seguro, deduzco por sus manifestaciones que ha olvidado. Se titula y se le conoce comúnmente por LA BIBLIA y dice entre otras cosas:

* “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Él le contestó:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma,  con toda tu mente. Este es el mandamiento principal y el primero, pero hay un segundo no menos importante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas”  (San mateo 22, 36-40)

* “¿Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, del anís y del comino y descuidáis lo más grave de la Ley, la honradez, la compasión y la sinceridad! ¡Esto había que practicar! Y aquello…, no dejarlo. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! (San Mateo 23, 23).

* “Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él. Cuando llegaron al lugar llamado “La Calavera”, los crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos, que no saben lo que se hacen.”  (San Lucas 23, 32-33)

Dice también otras muchas cosas como “Perdonad a vuestros enemigos” o “mi reino ni es de este mundo”, sentencias con las que no dudo se reencontrará.  Que disfrute con la lectura, señor obispo.